miércoles, 20 de junio de 2012



Consejos ergonómicos para el buen uso de la PC 




Te presentamos algunos consejos que te van a ser útiles para evitar el cansancio y los dolores producto de las malas posturas y las largas horas frente a la computadora.

1- Sentate apropiadamente en una buena silla diseñada para el trabajo en el escritorio. Tu espalda debe estar recta y tu cabeza debe estar mirando directamente hacia el monitor. Si necesitas mover tu cabeza para ver el monitor, ajustá tu pantalla o tu silla. Si tenés tendencia a inclinarte hacia adelante, es posible que necesites una revisión de la vista. Si tu vista está bien, usá un cinturón o una cinta para mantenerte cerca del respaldar de la silla. Después que tu postura mejore, ya no vas a necesitar la ayuda de la cinta o cinturón.

2- Procurá tener una posición ergonómica mientras escribes. Revisa que tus muñecas estén un poco más abajo que tus codos. Esto prevendrá una enfermedad común llamada Síndrome del túnel carpiano. Mantené tus rodillas dobladas y tus pies bien apoyadas sobre el suelo, sobre un reposa-pies o sobre algo similar.

3- Hacé ejercicios de estiramiento. Estira tus manos, piernas, cuello y torso mientras estás en la silla. Esto te ayudará a evitar tener una sensación de rigidez o entumecimiento.

· Estira tu cuello, mové tu cabeza hacia adelante y hacia atrás, de lado a lado y mira hacia la derecha y a la izquierda. No muevas tu cabeza alrededor de tu cuello, esto podría dañar las articulaciones de tu cuello.

· Mové y sacudí tus muñecas regularmente. Esto prevendrá el temido síndrome del túnel carpiano especialmente si escribes mucho.

· Ten en cuenta que la gente tiende a encorvarse en frente del teclado. Para contrarrestar esta situación, podés hacer el siguiente ejercicio: Abrí tus manos a lo ancho, como si fueras a abrazar a alguien, mové las muñecas hacia adelante y hacia atrás (el pulgar de arriba a abajo) y lleva tus hombros hacia atrás. Vas a sentir una estiramiento en el área de escapular.

· Contraé tus abdominales y los músculos de los glúteos, mantenelos así por unos segundos, luego relajate. Hacé esto durante el día mientras estás en tu silla.

4- Consiguí una banda elástica (liviana, pequeña y barata) y usala para estos mismos ejercicios. Esto no solo causará que tus músculos se estiren, sino que también los trabajará un poco.

5- Parate cada media hora. Caminá un poco y estirá las piernas. Esto también evitará que se formen coágulos en tus piernas. Los coágulos en la gente que pase mucho tiempo en la computadora son algo muy común.

6- Dale a tus ojos un descanso de la pantalla. Cada 30 minutos retirá tu vista de la pantalla y enfocala en otros puntos, dirígela a otros objetos que se encuentren en la habitación, como un reloj, una ventana, etc. Esto promueve el movimiento ocular y te podría ayudar a evitar la irritación de los ojos. Otra técnica consiste de frotar tus manos, una con otra, y luego colocarlas sobre tus ojos sin hacer presión.

7- Aprovechá el tiempo muerto al reiniciar tu máquina o cuando lleves a cabo un descarga de archivo para poder hacer algunos ejercicios un poco más ambiciosos, como sentadillas, flexiones o saltos.

8- Respirá profundamente de vez en cuando. De ser posible, salí un momento de tu oficina. La posibilidad de que tu oficina tenga el aire cargado a cierta hora del día, especialmente por la tarde, es muy alta. Si no existe un lugar para poder salir, busca un espacio cerca de una ventana abierta. El oxígenos es importante para tu desempeño y la falta de este puede provocarte incomodidad.

2 comentarios: